TASAS DEL MERCADO FINANCIERO EN COLOMBIA

TASAS DE INTERÉS




Una preocupación que periódicamente atrae la atención de los colombianos se refiere a las tasas de interés  Desde el punto de vista económico, las tasas de interés establecen uno de los posibles vínculos entre el sector monetario y el sector real de la economía puesto que los desequilibrios y cambios en las variables monetarias pueden producir modificaciones en las tasas de interés reales.Las tasas de Interés de Colombia, intervienen en las decisiones sobre la distribución de portafolio entre el dinero y los activos rentables. Para obtener información actualizada de las tasas de interés visita la pagina del Banco de la República http://www.banrep.gov.co/series-estadisticas/see_tas_inter.htm y la Superintendencia Financiera http://www.superfinanciera.gov.co/

Las tasas del Mercado financiero Colombiano son:

IBC: (Interés Bancario Corriente)  es un promedio de las tasas vigentes en el mercado bancario, las cuales se descomponen en una tasa remuneratoria y de una inflación  Este tipo de interés se aplica cuando en los negocios mercantiles hayan de pagarse intereses sin que este especificada la cuota o tasa, como también cuando se presuman intereses, como en el caso del mutuo comercial.

Tomado de: Articulo 1163 del Código de Comercio

Tasa Máxima de Usura: Es la tasa utilizada cuando un crédito supera el 50% del interés máximo con el que un particular o una entidad financiera pueden cobrar intereses de un préstamo. Esta puede ser trimestral o anual.




DTF: La tasa DTF se ha convertido en la principal referencia de la evolución del costo de los recursos en la economía colombiana. Es el resultado de promediar la tasa de captación a 90 días a través de certificados de deposito a Término o también conocidos como CDT's, de los intermediarios financieros, ponderado por el monto captado.

IPC: Esta tasa es una de las variables que mas afecta el bolsillo personal. Es la abreviatura de Indice de Precios al Consumidor. Se calcula en función de una cesta seleccionada de productos y servicios que se divide en grupos y subgrupos. Luego este dato es ponderado de modo que el resultado final no es el mismo en todos los casos. Este indicador es muy importante para la economía nacional ya que indica el indice de inflación de los productos.



Imagenes tomadas de: http://www.datosmacro.com/ipc-paises/colombia

UVR: La unidad de valor real (UVR) es certificada por el Banco de la Republica y refleja el poder adquisitivo con base en la variacion del indice de precios al consumidor (IPC) durante el mes calendario inmediatamente anterior al mes del inicio del periodo de calculo. La UVR es una unidad de cuenta usada para calcular el costo de los créditos de vivienda que le permite a las entidades financieras mantener el poder adquisitivo del dinero prestado.




1 comentario:

  1. Nos parece muy interesante este aporte sobre las tasas de interés existentes en el mercado de nuestro país; es muy puntual.

    ResponderBorrar